Una nueva mirada de inclusión en Chile
De 100 estudiantes que egresan de la educación especial, 80
no se insertan laboralmente. Si bien la ley está avanzando para dar vuelta esas
cifras, todavía se necesita hacer un cambio cultural y mostrar que la
experiencia de las distintas empresas que han seguido políticas de inclusión de
personas es muy exitosa.
Pese a que en el Ministerio de Educación hay registrados
cerca de 1.800 colegios que imparten educación especial y otros 4.500 colegios
con programas de inclusión escolar, según Quintana, las personas con
discapacidad intelectual son las que tienen menos años de escolaridad (3,4).
Además, de cada 100 estudiantes que egresan de la educación especial, 80 no
logran insertarse laboralmente. Según él, del 20 % que sí lo hace, la mayoría
no ejerce lo que aprendió durante sus años de capacitación.
Las razones que explican por qué terminan quedándose en la
casa son muchas. Familias sobreprotectoras, educación especial de segunda
categoría y discriminación por parte de las empresas son algunas. A esto se
suma que, generalmente, las personas afectadas con este tipo de discapacidad
deben andar acompañadas por un monitor. Sin embargo, la experiencia de las
empresas que trabajan con ellos es exitosa.
Por ejemplo, en la empresa Aramark, que presta servicios de
alimentación y gestión de instalaciones, hay 71 trabajadores con alguna
discapacidad, en la mayoría de los casos, intelectual. La gerente de personas y
relaciones laborales, Paula Coronel, cuenta que si bien la primera etapa
requiere un poco más de esfuerzo, porque hay que hacer un proceso de “instalación”
del trabajador y también de las personas que los reciben, tras eso las cosas se
dan muy bien porque realizan su trabajo con mucha rigurosidad. Por eso tienen
el mismo contrato y salario que cualquier otro empleado y siguen el mismo
proceso de selección. “Están insertos en el mundo laboral de manera real, no
declarada”, dice.
La Clínica Las Condes también cuenta con trabajadores con
discapacidad intelectual en el área de pediatría. Verónica Fuenzalida,
enfermera jefe de ese departamento, cuenta que ayudan en las tareas de
secretaría y manejo de documentos: generalmente se les asignan labores
rutinarias, que se repiten, para evitar que se confundan. Pero eso no significa
que hagan siempre lo mismo porque con el tiempo sus responsabilidades van aumentando
en complejidad.
Un tema cultural
“En Chile han cambiado las políticas, pero la cultura sigue
siendo la misma”, dice Manuel Quintana y esa sigue siendo la principal barrera
para la inclusión. Esto parte, según el experto, desde que se les pone el cartel
de discapacitados cuando lo que corresponde es entender que tienen habilidades
y necesidades distintas.
Derosas F. (2014). Santiago, Chile. Diario La Tercera.Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/una-nueva-mirada-de-inclusion-en-chile/
Comentarios
Publicar un comentario