Una nueva mirada de inclusión en Chile

De 100 estudiantes que egresan de la educación especial, 80 no se insertan laboralmente. Si bien la ley está avanzando para dar vuelta esas cifras, todavía se necesita hacer un cambio cultural y mostrar que la experiencia de las distintas empresas que han seguido políticas de inclusión de personas es muy exitosa.


  
Pese a que en el Ministerio de Educación hay registrados cerca de 1.800 colegios que imparten educación especial y otros 4.500 colegios con programas de inclusión escolar, según Quintana, las personas con discapacidad intelectual son las que tienen menos años de escolaridad (3,4). Además, de cada 100 estudiantes que egresan de la educación especial, 80 no logran insertarse laboralmente. Según él, del 20 % que sí lo hace, la mayoría no ejerce lo que aprendió durante sus años de capacitación.

Las razones que explican por qué terminan quedándose en la casa son muchas. Familias sobreprotectoras, educación especial de segunda categoría y discriminación por parte de las empresas son algunas. A esto se suma que, generalmente, las personas afectadas con este tipo de discapacidad deben andar acompañadas por un monitor. Sin embargo, la experiencia de las empresas que trabajan con ellos es exitosa.

Por ejemplo, en la empresa Aramark, que presta servicios de alimentación y gestión de instalaciones, hay 71 trabajadores con alguna discapacidad, en la mayoría de los casos, intelectual. La gerente de personas y relaciones laborales, Paula Coronel, cuenta que si bien la primera etapa requiere un poco más de esfuerzo, porque hay que hacer un proceso de “instalación” del trabajador y también de las personas que los reciben, tras eso las cosas se dan muy bien porque realizan su trabajo con mucha rigurosidad. Por eso tienen el mismo contrato y salario que cualquier otro empleado y siguen el mismo proceso de selección. “Están insertos en el mundo laboral de manera real, no declarada”, dice.

La Clínica Las Condes también cuenta con trabajadores con discapacidad intelectual en el área de pediatría. Verónica Fuenzalida, enfermera jefe de ese departamento, cuenta que ayudan en las tareas de secretaría y manejo de documentos: generalmente se les asignan labores rutinarias, que se repiten, para evitar que se confundan. Pero eso no significa que hagan siempre lo mismo porque con el tiempo sus responsabilidades van aumentando en complejidad.

Un tema cultural

“En Chile han cambiado las políticas, pero la cultura sigue siendo la misma”, dice Manuel Quintana y esa sigue siendo la principal barrera para la inclusión. Esto parte, según el experto, desde que se les pone el cartel de discapacitados cuando lo que corresponde es entender que tienen habilidades y necesidades distintas.




Derosas F. (2014). Santiago, Chile. Diario La Tercera.Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/una-nueva-mirada-de-inclusion-en-chile/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inclusión Social en Chile